Bondades del Plástico

1. Un mundo más ligero gracias al plástico

–¡Los plásticos le pueden ayudar incluso a no gastar su propia energía personal! ¡Los envases de plástico pesan menos en la bolsas de  polietileno de la compra! Y  dichas bolsas se pueden rehusar varias veces.

2. ¡Volar más lejos con menos carburante gracias al plástico!

–¿Sabía que cada vez se utiliza más el plástico para reemplazar distintas partes de los aviones? Para la caja central de las alas del Airbus A380 se utilizan componentes en compuestos de fibra plástica, que reducen el peso de el avión en 1.5 toneladas. El avión puede volar más lejos y aumentar su carga con la misma cantidad de carburante; ¡esto sí es eficiencia energética!

3. Coches más ligeros gracias al plástico!

–Los plásticos son un material ideal para fabricar coches. Un coche modelo medio está compuesto de un 11% de materiales plásticos. Esto significa menor consumo de carburante y con ello menos emisiones de CO2.

4. ¡Más luz por menos energía!

–Las tecnologías innovadoras y en especial las lentes plásticas utilizadas en las LED (diodos luminosos) suponen el doble de luz que las convencionales con la misma cantidad de energía.

Para que exista un futuro sustentable…

La principales ventajas de los plásticos en general es que tienen la propiedad de ser ligeros, versátiles, durables, aislantes eléctricos, permiten el envasado de alimentos,  el transporte de productos de un lugar a otro son estancos y absorben energía de impacto entre otras. 

En cuanto a sus propiedades de protección ambiental, los plásticos, representan una optimización de recursos, es decir, maximizar la eficacia de los recursos y minimizar los residuos. Esto es debido a que con una pequeña cantidad de material se puede contener gran cantidad de producto a diferencia del vidrio o el cartón; los plásticos son sustitutos económicos de otros materiales, finalmente en la producción de plásticos se utiliza sólo el 4% del petróleo elaborado.

  • Los plásticos tienen la propiedad de ser valorizados o recuperados energéticamente. Esta recuperación de energía se realiza mediante incineración (con separación previa o no en función del contenido energético), así, 1 tonelada de polímeros sustituye en poder calorífico a 1,4 toneladas de carbón. Por esta razón, los residuos provenientes de envases plásticos pueden considerarse un nuevo tipo de combustible.
  • Irrompibles: Los envases plásticos son prácticamente irrompibles, lo que evita derrames o daños en los productos alimenticios. Esta cualidad es especialmente importante para el envasado de bebidas carbonatadas (gaseosas).  
  • Higiénicos: Permitiendo que el consumidor vea el producto, su color, frescura, composición sin necesidad de tocarlo, evitando deterioros y cumpliendo con las reglas de higiene, lo que significa cortar la cadena de transmisión de microorganismos responsables de enfermedades que se contagian por vía oral a través de los alimentos.  
  • Amigables con el Medio Ambiente: Los materiales plásticos requieren menor consumo de energía para su producción. Por ser livianos permiten ahorro de combustible durante su transporte y posteriormente una reducción en el peso de la basura, lo que implica menores costos de recolección y una vez transformados en residuos, los plásticos son valorizables a través del reciclado mecánico, químico o mediante la incineración con recuperación energética.
  • Inertes: Los plásticos son químicamente inertes, lo que permite envasar con absoluta seguridad medicamentos, alimentos y bebidas como agua, lácteos, gaseosas, hortalizas, frutas, fiambres, carnes, pescados, productos de conserva, etc. O en el campo de la salud: vacunas, remedios, vitaminas, sangre, suero, plasma, etc.

Ventajas, Beneficios y Características de los Plásticos

Propiedades del Plástico