Consecuencias de la prohibición plástica en México

Consecuencias de la prohibición plástica en México

Por Asesoría Técnica Inboplast

Tras el aumento de las demandas por parte de la sociedad ante la prohibición de los plásticos, el auge en otros materiales, como el vidrio, cartón, entre otros, ha estallado a fin de suplir la ausencia de este material en el mercado, lo cual ha desencadenado los siguientes efectos en nuestro país:

  • Mérida, Yucatán. La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Yucatán, reporta que el corte de selva tropical sigue siendo un problema, debido a que varias zonas se han visto taladas para la plantación de Henequén, el cual es usado como material para la elaboración de bolsas de mandado. A pesar de poseer la premisa de ser un sustituto perfecto a las bolsas de camiseta por ser reutilizables, y orgánicas en cierto sentido, la realidad es que estas son frecuentemente contaminadas con pseudomonas y escherichia coli, siendo desechadas tras poco uso, haciendo que su demanda de producción crezca.

  • Jalapa, Veracruz. Las comunidades y pueblos originarios de Jáltipan, están protestando en la capital del Estado, por los daños causados por la extracción, procesado y transporte de arena sílica para la fabricación de botellas de vidrio que ha tenido un gran auge. Además, el proceso de elaboración de estos contendores representa un alto consumo de energía en su proceso de fundido y formación, generando grandes cantidades de CO2 al medio ambiente.

  • Durango, Durango. La Comisión Nacional Forestal, reportó nuevamente una caída en la superficie boscosa de la entidad, debido a la gran demanda de madera para la producción de cartón. Aunado a esto, las comunidades cercanas a las plantas productoras se manifestaron para protestar por la escasez de agua provocada por la excesiva utilización de este recurso por parte de las empresas cartoneras del lugar.

  • Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua, informó que en esta época del año se espera tener que racionar el agua potable en gran parte del país, esto en parte al crecimiento en el consumo por parte de las fábricas de alimentos, que la utilizan para lavar sus envases de vidrio retornables.

Leave a Reply

Your email address will not be published.