Consideraciones técnicas ambientales sobre el plástico

Consideraciones técnicas ambientales sobre el plástico

Por: Asesoría Técnica INBOPLAST.

El criterio que debe tomarse para prohibir el uso o la existencia de un bien es si éste causa algún daño directo a la salud pública o un daño irreversible al medio ambiente.

La mera permanencia de los plásticos en el ecosistema no causa en sí los daños descritos. Muchos otros residuos sólidos, de otros orígenes, tienen periodos muy largos o indefinidos de degradación, como son los metales, materiales cerámicos, vidrios, entre otros.

Los  materiales plásticos en el medio ambiente o sepultados en rellenos sanitarios, permanecen inertes. No lixivian hacia los mantos freáticos y por lo tanto no contaminan las fuentes de agua, no salinizan el suelo, no desprenden gases ni vapores tóxicos ni contaminantes.

Por lo tanto, los problemas que se suscitan con los materiales plásticos no son debido a su naturaleza misma, sino a la mala disposición que los humanos hemos hecho durante décadas.

Imaginemos como ejemplo un plástico que esté bloqueando una alcantarilla y con ello contribuyendo a las inundaciones. Para este caso, es irrelevante que el plástico tarde 6 meses o 100 años en degradarse: el problema reside en cómo llegó ahí y en cómo evitar que más entren en las alcantarillas, de esta forma estamos hablamos de un problema humano.

Lo importante en la política de manejo integral de residuos es evitar que éstos lleguen a sitios incorrectos en su momento de disposición final, pues esto significa siempre un costo para el municipio y una pérdida de material potencialmente reciclable.

¿Qué podemos hacer? Separar nuestros residuos y encargarnos de que los materiales plásticos lleguen a las plantas recicladoras que podrán hacerse cargo de ellos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.