El plástico y la agricultura

El plástico y la agricultura

El plástico es el material que permitió que las vacunas se masificaran. Es el material que fue creado para reemplazar al marfil de los elefantes y es el material que ha permitido que los productos que consumes viajen por las carreteras. Incluso así, el plástico es, en realidad, mucho más que eso. Cuando decimos que es el material que ha permitido la vida moderna, no exageramos.

En esta ocasión, hablaremos sobre la vital importancia que el plástico tiene en la agricultura moderna.

  1. Permite conservar la humedad. Cuando se cultiva en zonas en las que el calor es extremo, el agua se evapora de la tierra con mucha rapidez. El hecho de que el plástico esté en contacto con los cultivos permite que se mantenga la humedad, lo que a su vez facilita que los mismos germinen.

2. Una vez que germinó el cultivo, el plástico eleva la temperatura de la raíz, lo que permite que se desarrolle con mayor velocidad. Además, consigue que la temperatura se mantenga estable; esto evita que los cultivos se quemen, lo que a su vez se traduce en cosechas más productivas.

Imagen aérea de diferentes zonas de cultivo para la agricultura.

 

3. Reducen la presencia de plagas. Cuando los cultivos se encuentran protegidos por plástico, hay menores probabilidades de que sean infestados por plagas, lo que evita el desperdicio de alimentos.  

4. Por último, es necesario destacar el papel que los plásticos juegan en la conservación de los alimentos una vez que fueron cosechados. ¿Se imaginan la cantidad que se desperdiciaría si no existieran los plásticos? Su uso ha logrado eficientar el transporte, almacenamiento y distribución de los alimentos, así como aumentar el tiempo de conservación de los mismos.

En pocas palabras, el plástico ha alimentado a la humanidad los últimos 100 años.

 

Manzanas envueltas en una bolsa de plástico.
Manzanas envueltas en una bolsa de plástico.

El plástico no es sólo un material versátil y útil para todas las industrias, sino que se ha convertido en parte fundamental de nuestra supervivencia. Por eso, las críticas y políticas públicas no deberían ir en contra del material por el simple hecho de existir, sino de la mala disposición del mismo.

Es por ello que en Inboplast, A.C. abogamos por la Economía Circular y la larga vida a nuestras bolsas, que son reutilizables y 100% reciclables.

Cuentanos, ¿qué te pareció este increíble artículo sobre el plástico y la agricultura?

Conoce nuestros otras entradas, estaremos encantados de leer tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.