¿Hay que sustituir al plástico por materiales biodegradables?

¿Hay que sustituir al plástico por materiales biodegradables?

Por: Asesoría Técnica Inboplast

La prohibición de bienes a la población, además de privar al consumidor de un satisfactor necesario, les evita la responsabilidad por su manejo, uso y desecho, igualmente de que destruye industrias legítimas sin necesariamente sustituirlas por algo mejor para el ambiente.

 

El conflicto de reemplazar materiales plásticos por materiales biodegradables, radica en que por una parte se tendría que producir un bien sustituto para el que se descartó y el nuevo bien generado causaría contaminación al degradarse, ya que al pasar por dicho proceso, los materiales pueden, dependiendo del ambiente y de muchos otros factores, generar gases y residuos con efectos negativos; particularmente bióxido de carbono, si la degradación es aeróbica, es decir en presencia de oxígeno o metano si la degradación es anaeróbica, en ausencia de oxígeno.

 

Por ello, el reciclaje representa el ahorro más importante de recursos ambientales, como opción de disposición después de la reducción y el reuso; es la alternativa que mejor cumple con estos principios y que asigna responsabilidades adecuadas al usuario final, a la industria y al gobierno.

 

Asimismo, el sustituir bienes plásticos reciclables por bienes degradables puede provocar una tendencia en el comprador a disponer inadecuadamente del residuo, en la creencia de que la naturaleza se encargará siempre de desaparecerlo, sin dejar rastro y sin ningún efecto negativo.

 

Siempre es mejor abogar por la educación del usuario y por una responsabilidad compartida con todos nuestros recursos materiales.

 

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.