¿Hay que sustituir al plástico por materiales biodegradables?

¿Hay que sustituir al plástico por materiales biodegradables?

Son muchas las opiniones en el mundo, ¿hay que sustituir al plástico por materiales biodegradables? No porque algo luzca mejor significa que lo sea.

La prohibición de bienes a la población, además de privar al consumidor de un satisfactor necesario, les evita la responsabilidad por su manejo, uso y desecho, igualmente de que destruye industrias legítimas sin necesariamente sustituirlas por algo mejor para el ambiente.

El conflicto de reemplazar los plásticos por biodegradables, consiste en que se estaría destruyendo un material en el que se le invirtieron recursos no renovables. Además, existe una carga energética que se desarrolló durante su proceso, y que produjo un cierto grado de contaminación, cuyo producto final, terminará por destruirse.

En lugar de eliminar este recurso (que en realidad solo se disminuye pero no desaparece), ¿por qué no mejor reutilizar aquel que ya se creó?

Por ello, el reciclaje representa el ahorro más importante de recursos ambientales, como opción de disposición después de la reducción y el reuso; es la alternativa que mejor cumple con estos principios y que asigna responsabilidades adecuadas al usuario final, a la industria y al gobierno.

Personas tirando sus residuos correctamente.

Asimismo, el sustituir bienes plásticos reciclables por bienes degradables puede provocar una tendencia en el comprador a disponer inadecuadamente del residuo, en la creencia de que la naturaleza se encargará siempre de desaparecerlo, sin dejar rastro y sin ningún efecto negativo.

Debemos abogar por la educación del usuario y por tener una responsabilidad compartida con todos nuestros recursos materiales.

Mujer separando sus residuos.

Después de leer esta nota, ¿sigues creyendo que hay que sustituir al plástico por materiales biodegradables? Te vemos en los comentarios.

No olvides checar nuestras otras entradas y conocer más a profundidad sobre el plástico y sus beneficios para el planeta.

¡Nos vemos hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published.