Proyectos plásticos en pro del planeta

Proyectos plásticos en pro del planeta

Durante las últimas décadas, el reciclaje se ha convertido en uno de los puntos torales en la agenda de la sociedad mundial. Y es que con la toma de conciencia sobre la situación en el planeta, cada vez son más los individuos y colectivos que desarrollan iniciativas para reducir la cantidad de plástico que se desperdicia y, al mismo tiempo, crear bellísimos y útiles objetos que la gente en el mundo utiliza cada día.

Un ejemplo de lo anterior son los muebles geométricos llevados a cabo por el estudio Designo Patagonia en Argentina. Los muebles fueron comisionados por el de Córdoba Recicla Sociedad del Estado, con el objetivo de concientizar a la población sobre sus desechos y generar mobiliario urbano funcional. Los muebles consisten en estructuras transparentes que contienen cientos de botellas de plástico y otros materiales reciclables, y transforman de esta manera los desperdicios de una ciudad en sitios para disfrutar de sus alrededores.

En México, estudiantes de la Universidad de Guadalajara utilizan botellas plásticas de agua y leche, así como carcasas de impresoras, pantallas y dispositivos electrónicos para elaborar armazones para lentes o prótesis de mano y pies. El proyecto forma parte de las carreras en Ingeniería en Mecatrónica, Teleinformática, Procesos y Comercio, y los artículos que resultan de ello son entregados a niños de escasos recursos.

Otro interesante proyecto que involucra el uso de plásticos reciclados corre por parte de la empresa automotriz Volvo, que planea que para 2025, el 25% de sus vehículos estén fabricados con plásticos reciclados. Esto es especialmente relevante al tratarse de una marca de alta gama, lo que podría llevar a otros fabricantes a adoptar medidas similares que contribuyan a la salud del medio ambiente.

Estas son sólo algunas de las cientos de iniciativas que existen que buscan reducir el impacto de los plásticos en el mundo, al tiempo que regresan a la sociedad un poco de lo que ella nos da. ¡Juntos podemos hacer del mundo un lugar mejor!

Leave a Reply

Your email address will not be published.