Por un futuro sostenible con el plástico

Home / Blog / Por un futuro sostenible con el plástico
Por un futuro sostenible con el plástico

Conoce las acciones a tomar por un futuro sostenible con el plástico. Nuestro mundo necesita de acciones inteligentes que nos lleven al cuidado ambiental.

Como humanidad, nos ha tomado muchos años darnos cuenta de que no podemos explotar los recursos naturales indefinidamente. El siglo pasado estuvo repleto de avances asombrosos en cuanto a tecnología y producción, pero también tuvo consecuencias ambientales de las que hay que responsabilizarse.

Afortunadamente, varias industrias ya nos hemos sumado de manera activa a la conservación del planeta con soluciones como el reciclaje o la promoción de la reutilización como parte fundamental del estilo de vida que debemos de seguir.

La gran mayoría de nuestros socios producen bolsas plásticas con material reciclado, pues sabemos es un requisito social, ya que como valor fundamental contribuimos con acciones sostenibles.

Muchas empresas y tiendas departamentales ya están encaminadas hacia el reciclaje a gran escala, separando sus residuos y haciéndolos llegar a nuestras plantas recicladoras. Aún así, hay mucho por hacer y hace falta que más industrias y consumidores se sumen al proyecto de salvaguardar al planeta.

Si eres un industrial o comerciante que utilizas bolsas para tu negocio, es tu responsabilidad solicitar a tu fabricante que éstas sean de materiales reciclado; pues, así se completa el círculo de contribución al cuidado ambiental, pues de nada sirve reciclar si se siguen consumiendo productos nuevos de manera indiscriminada.

¿Qué debemos hacer por el planeta?

Si reutilizamos generamos menos residuos, habrá que reciclar menos y por lo tanto invertir menos energía en ello, lo que reduce el uso de combustibles, agua y materiales de manufacturación.

Siempre es más fácil prohibir que regular. Como sociedad nos corresponde unirnos y encontrar maneras de que todos podamos sumarnos a la cadena del reciclaje y a la reutilización como hábitos establecidos.

Es de suma importancia entrar de lleno a la Economía Circular, un concepto económico interrelacionado con la sostenibilidad y con un modelo de actuar social; aquí, los residuos se recolectan y regeneran, combatiendo así la gran crisis de desechos ocasionada por el modelo lineal de producción y consumo.

Nuestra cultura de consumo se tiene que modificar para que la reutilización se vuelva un hábito y una meta, no solamente por parte de los consumidores finales, sino también por las empresas y tiendas quienes deben promover entre sus clientes una cultura de compras que incluya la reutilización y el reuso.

Finalmente, serán estas acciones a gran escala lo que nos llevará a desarrollar una sociedad consciente de que la responsabilidad es compartida.

¿Qué diferencia hay entre bolsas de plástico 100% virgen y bolsas hechas con material reciclado?

Las bolsas recicladas tienen un calibre más pesado y las bolsas creadas con material virgen alcanzan un calibre más delgado; lo anterior, hace que muchas veces los compradores las prefieran a grandes volúmenes, ya que aparentemente representa un ahorro. Sin embargo, las bolsas de mayor gramaje (las recicladas) tienen más oportunidad de reutilización tanto para los consumidores como para el ambiente.

Ahora ya sabes qué acciones tomar por un futuro sostenible con el plástico, cuéntanos ¿qué te pareció?

Recuerda leer nuestro blog completo y conocer a profundidad sobre este noble material.

Nos vemos en la próxima nota.

Leave a Reply

Your email address will not be published.