Análisis del Ciclo de Vida del Plástico

Análisis del Ciclo de Vida del Plástico

Por: Asesoría Técnica Inboplast

Para saber si un bien que provee de un servicio a la sociedad es mejor que otro que lo sustituya, es indispensable analizar el Ciclo Completo de Vida de ambos.

Los Análisis del Ciclo de Vida (ACV) son una metodología aceptada universalmente, con normas estrictas de elaboración y que representan la mejor forma de comparar el efecto completo en consumo de recursos y contaminación generada.

Consistentemente, los ACV realizados favorecen a los materiales plásticos, a pesar de su imagen pública negativa.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) señala que el manejo de los residuos es una responsabilidad compartida y diferenciada. Cualquier solución debe ser ambientalmente ventajosa, económicamente viable y socialmente aceptable.

No hay que confundir el crecimiento de la población, la mayor concentración urbana, el mayor consumo individual que se genera en las ciudades con un aumento en contaminación debido al uso de los plásticos, al contrario: está demostrado que si se tratase de sustituir el plástico por otros materiales, el peso, el volumen y el gasto energético serían mayores.

Suena fácil proponer el uso de otro material en lugar del plástico, pero hay que tomar en cuenta el ACV de dicho material para saber si es una opción viable o no.

El ambiente es uno, y aunque actuemos localmente, hay que pensar globalmente en lo mejor, dadas todas las circunstancias y factores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.