Plástico fantástico

Plástico fantástico

El día de hoy les contaremos la historia de un héroe. A este héroe le ha pasado lo mismo que a muchos, que con el paso del tiempo lo olvidan y hasta comienzan a verlo con sospechosismo. Estamos hablando del plástico. Es verdad que desde hace un tiempo, su incorrecta disposición se ha convertido en causa de alarma para todo el mundo, pero eso no significa que el plástico deje de ser un material fantástico.

Por eso, en esta ocasión les compartiremos tres inventos plásticos que, lejos de ser un problema, se han convertido en soluciones increíbles para los seres humanos.

1) Plástico para el ahorro del agua

A menudo, olvidamos que el plástico es un gran aliado para proteger el agua. Por ejemplo, en junio de 2015, el ayuntamiento de Los Angeles, California, desarrolló una serie de esferas de plástico y las vertió en sus presas. Como resultado, dicha ciudad logró un ahorro de 300 millones de litros de agua al año, pues las esferas evitan que el líquido se evapore, al tiempo que protegen los distintos químicos utilizados para su saneamiento de reacciones indeseadas por el sol.

Plástico fantástico: presa de Los Ángeles, California con millones de esferas de polietileno.Foto vía: National Geographic

2) Plástico contra el SIDA

En 1989, como un avance de la jeringa de plástico, Manuel Jalón Corominas inventó la jeringa “autodesechable”. Esta cuenta con un mecanismo mediante el cual se desprende la aguja del utensilio. Este invento se dio en medio de una crisis mundial de SIDA y una epidemia de uso de opioides, y contribuyó en gran medida a reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el uso de drogas.

Plástico fantástico: jeringa desechable contra la lucha de enfermedades.

3) Plástico para la protección animal

A finales del siglo XIX, cuando la gente pensaba en lujo, había un material que de inmediato venía a sus mentes: el marfil. Por supuesto, la cantidad de este “material” que se encontraba disponible se redujo de forma drástica con el paso del tiempo; es decir, que mientras mayor era la demanda, mayor era la cantidad de elefantes y rinocerontes cazados para satisfacerla. En realidad, uno de los principales usos que el plástico tuvo desde su invención fue el de reemplazar el marfil, en cuestiones que van desde las teclas de los pianos hasta las bolas de billar. Aunado a las leyes de protección a estos animales, el plástico fue uno de los factores que permitió su conservación. De no haberse creado, seguramente se habrían extinto hace mucho tiempo.

Plástico fantástico: las bolas hechas de márfil fueron eliminadas gracias a este material.

Así que la próxima vez que tengas una bolsa plástica en tus manos, no pienses en lo que podría contaminar. Mejor, piensa que sostienes un pedazo de la historia de la humanidad, y recuerda que el plástico no es un material desechable, sino que debe ser reutilizado y reciclado para alargar su ciclo de vida sin afectar el desarrollo saludable del planeta.

¿Qué te pareció esta entrada? ¿Ahora consideras al plástico como un material fantástico?

Recuerda leer nuestras otras entradas y dejarnos tu opinión en los comentarios, nos encantará leerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.